Cuál es el objetivo de este ayuno?
El Ayuno es un tiempo de preparación. El objetivo de este ayuno es que tu puedas acercarte a Dios y recibir algo fresco de parte de Él.
El ayuno nos permite celebrar la bondad y la gracia de Dios derramada en nuestras vidas y a su vez prepara nuestros corazones para lo que está por venir.
En este tiempo de ayuno, te animamos a buscar a Dios en oración y seguir lo que el Espíritu Santo te guíe a hacer.
Tipos de Ayuno
Recuerda, tu ayuno personal tiene que presentar cierto grado de reto
para ti. Pero es importante conocer tu cuerpo, tus opciones y más
importante aún, el buscar la presencia de Dios y seguir lo que el Espíritu de Dios te muestra.
Completo
Sólo ingerimos líquidos, típicamente agua y jugos ligeros.
Selectivo
Removemos ciertos elementos de nuestra dieta diaria. Un ejemplo es el ayuno de Daniel, en el cual consumimos agua y jugos como líquidos, frutas y verduras como sólidos. Uno escoge qué elementos son los queva a suprimir.
Parcial
Nos abstenemos de comer cualquier tipo de alimento mañana y/o tarde.
Podemos escoger horarios en los que n consumimos alimentos como de 6am a 3pm, de 6 a 6, desde que sale el sol hasta que se esconde.
Del Alma
Esta es una gran opción si no tienes mucha experiencia con ayunos de alimentos, tienes problemas de salud que no te permiten ayunar alimentos o si quieres re enfocar ciertas áreas de tu vida que sientes están fuera de balance. Por ejemplo, puedes escoger dejar de usar redes
sociales o de ver televisión durante la duración de este ayuno. Y al terminar, regresar esos elementos a tu vida en dosis sanas para ti. A cambio de estos tiempos, lee algún libro cristiano o escucha algún
podcast / prédicas anteriores que edifiquen tu vida.
3 puntos para tí
Estos son puntos que debes tener en cuenta en tu lectura diaria.
1. Palabra
Toma tiempo para orar y permitir que Dios hable a tu vida. Cuando termines, busca el versículo o versículos que fueron resaltantes para ti, y escríbelos en un cuaderno.
2. Aplicación
Personaliza lo que acabas de leer preguntándote como puedes aplicarlo a tu vida. Quizá sea una instrucción, palabra de ánimo o corrección para
algún área de tu vida. Escribe como esta palabra se aplica a tu vida hoy.
3. Oración
Esto puede ser tan simple como pedirle a Dios que use lo leído para que revele algo para tu vida. Sigue la guía de oración diaria pero no simplemente leas la oración sino ponla en tus propias palabras, ten una conversación con Dios al respecto, Él te va a revelar algo.
Recomendaciones para tu tiempo de ayuno y oración
Comprométete. Decide que ayuno vas a hacer, que actividades físicas o sociales vas a dejar de lado y cuánto tiempo le vas a dedicar diariamente.
Prepárate espiritualmente y físicamente.Prepara tu corazón y tu cuerpo para un tiempo de ayuno. No apures las cosas.
Separa un tiempo en tu calendario diario y un lugar sin distracciones para poder profundizar en la palabra de Dios.
Ora primero. Pídele a Dios revelación y claridad.
Escribe lo que Dios te va revelando y compártelo con alguien.
Escucha música cristiana. Tu espíritu va a estar más sensible a Dios, aprovecha en escuchar música que te edifique y te mantenga conectado a Dios durante tus quehaceres diarios.
Termina tú ayuno gradualmente. No regreses a tu dieta normal de golpe.
Espera resultados! Cuando realmente buscamos a Dios y separamos un tiempo especial como éste, somos más consciente y estamos más a tanto de la presencia de Dios. Nos sentiremos físicamente, mentalmente y espiritualmente renovados. Y veremos la respuesta a nuestras oraciones.